Investigaciones sobre mezcal

El día 30 de agosto del 2001 en la Sala de usos Múltiples del Instituto Zacatecano de la Cultura en Zacatecas, se llevó a cabo el Segundo Foro del Agave y del Mezcal. En el participaron todas las instituciones del sector agropecuario del gobierno estatal y federal, productores de agave de las dos regiones mezcaleras que tiene Zacatecas, técnicos y académicos de diversas instituciones.

La organización del foro estuvo a cargo de SEDAGRO, SEDEZAC, SEPLADER, FUNDACIÓN PRODUCE ZACATECAS Y LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO, teniendo una asistencia de más de 300 personas, además de ponentes y visitantes de Oaxaca, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí

Leer mas:   Informe de resultados del Foro del Agave


La Red De Valor Agave-Mezcal: Una Opción De Desarrollo Regional Para El Sureste Zacatecano

El sureste zacatecano comprende siete municipios caracterizados por un clima semiárido que imprime un alto riesgo para la agricultura de granos básicos y forrajes, de tal manera que sus opciones de desarrollo son escasas. En los municipios de Pinos y Villa Hidalgo la producción de agave mezcalero es de las pocas actividades productivas que se adaptan a las condiciones prevalecientes. En esta región existen vestigios de haciendas que en su tiempo fueron importantes productoras de mezcal y dado que esta bebida tiene denominación de origen, así como el reconocimiento de la Comunidad Europea, entonces se presenta como una opción para que los habitantes de la región puedan mejorar su nivel de ingreso produciendo mezcal, artesanías, comida típica y ofrecer actividades de turismo rural, haciendo un uso racional de los recursos naturales, históricos y culturales que poseen. Para ello se propone un plan de desarrollo regional con enfoque multisectorial y multidimensional, que permita integrar esta región a los mercados globales de bebidas espirituosas y el turismo.

Leer mas:   La red de valor agave-mezcal en Zacatecas


Estudio sobre el impacto que las modificaciones a la NOM-070 traerán a la industria del mezcal

El mezcal es un destilado de agave característico de México y particularmente de regiones semiáridas o de bajo desarrollo económico, el cual surgió a partir de la fusión de la tradición prehispánica en cuanto al uso del maguey y la técnica de destilación traída por los españoles. Así entonces, en tiempos de la colonia prosperaron grandes haciendas dedicadas a la producción y comercialización del mezcal, pero también se dio y prevalece aun en nuestros días, la producción artesanal en baja escala de agricultores que cultivan o recolectan los agaves de su región, para elaborar el destilado destinado al consumo local.

Con la expansión del mercado del tequila, el cual es un mezcal con nombre relacionado a una población de México, se abre la posibilidad para la cadena agave-mezcal de también participar en los mercados globales de las bebidas alcohólicas, sin dejar de lado el mercado local y regional. Esto requiere definir muy bien la norma de calidad del mezcal para asegurar al consumidor la consistencia del producto adquirido.

En este sentido, los integrantes del sector mezcalero tienen la controversia de modificar la NOM-070, para definir la producción de mezcal 100% agave como única opción, o bien incluir la posibilidad de producir mezcales mixtos con al menos el 51% de azúcares provenientes de agave.

Para dar elementos de decisión en torno a las dos alternativas de norma, el presente estudio hace un análisis de los tipos de productores de mezcal existentes en las distintas regiones incluidas en la denominación de origen, se ven los aspectos técnicos, económicos, comerciales, sociales y ambientales, involucrados en la producción de ambos tipos de mezcal. El estudio incluye unas matrices multicriterio para sistematizar los argumentos y finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones.


Leer mas: Estudio sobre el impacto que las modificaciones a la NOM-070 traerán a la industria del mezcal