El Mezcal es afrodisíaco

La energía solar

La vida en el planeta tierra es posible gracias a un proceso llamado fotosíntesis, se entiende que las primeras formas de vida en nuestro planeta fueron unas bacterias, las cuales tenían la propiedad de captar la luz solar y sintetizar sustancias que les servían de alimento.

Conforme evoluciona la vida en la tierra, las plantas adquieren su color verde por los cloroplastos, células encargadas de tomar el bióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, el agua del suelo y la energía solar proveniente del cosmos, para con ello formar azúcares y desprender oxigeno.

Gracias al proceso de fotosíntesis la luz solar es transformada en oxigeno para que respiremos, las plantas generan tejidos que se convierten en forraje para los animales y estos a su vez nos proporcionan proteínas en la carne, leche o huevos.  Los carbohidratos, como principal fuete energética para las actividades del hombre, provienen de las frutas y grasas animales, las vitaminas se hayan en abundancia en los vegetales.

El maguey tiene un forma de reproducción muy avanzada y realiza su fotosintesis de manera diferente a la mayoria de las plantas. Con el fin de ahorrar agua cierra sus estomas durante el día y en la noche lleva a cabo los procesos de fijación del carbono para convertirlo en azúcares. Sus pencas en forma de roseta captan la energía del sol y por sus raices la energia de la tierra, para que durante 7 a 10 años acumule en su "corazón" la energía del cosmos.

Quien come maguey o lo toma en forma de mezcal adquiere las características reproductivas de la planta, además de consumir la energía del cosmos acumulada en el tallo, recibe el espiritu de Mayahuel, la diosa de la fertilidad, la alegría, la embriaguez y el adulterio. Cuenta la leyenda que Mayahuel era una jóven diosa que le gusta a Quetzalcoalt, quien la trae a la tierra para hacer el amor, pero la abuela de Mayahuel viene a buscarla enojada. Los dos enamorados se transforman en ramas de un árbol pero la abuela descubre a Mayahuel y la corta en trosos. Cuando se va la abuela, Quetzalcoalt entierra los trosos de Mayahuel en el suelo de donde nace el maguey como regalo de los dioses para el hombre.

"Embriaguez del amor, origen del mezcal". Acuarela


nEl maguey tienen una forma de antena radial o roseta, para captar la energía del sol durante 7 a 10 años.
nRealiza fotosíntesis C4 y asimila el CO2 durante las noches.
nEl azúcar producido es fructuosa.
nEl agave genera muchas formas de vida a su alrededor:
n12-15 hijuelos, como las familias de antes (lastima, se perdieron esas bonitas y sanas constumbres).
nEl quiote símbolo fálico y cuando se deja florear, es como un orgasmo cosmico que seca y mata a la planta por canalizar toda la energia a las semillas.
nBulbillos aéreos con grandes propiedades de reproducción.
nFlor tierna se puede comer como un alimento afrodisíaco.
nCientos de semillas fértiles que almacenas la energía del sol y la tierra.
nGusano rojo en raíces, gusano blanco en pencas, escamoles de hormigas. Si los comes son “buenos pa hacer chamacos”
nSe reproduce por cultivo de tejidos.











Mezcal, combinación de sol, tierra y misticismo

Desde el amor que requiere la tierra donde se cultiva el agave, a la sabiduría paciente que necesita para cultivarlo a lo largo de una década, en la cual absorbe el sol y el sabor de la tierra. El sudor del jímador que se mezcla con el espíritu del agave, la cocción en hornos para desdoblar los azucares que acumulan la energía del cosmos. Su maceración en piedras que aportan minerales al mosto. Su fermentación para que las bacterias extraigan el espirituoso alcohol como regalo del sol. La destilación que acentúa el espíritu del mezcal. Finalmente, para enaltecer su magia, el líquido cristalino se pone a reposar en barricas de madera y así, dos meses después sea un reposado de color ámbar y en un año recibir el nombre de añejo.

El pueblo mexicano se ha reproducido a base de tres plantas: el maíz, el frijol y el maguey, en ellas radica la base de la alimentación desde tiempos prehispánicos y se conserva hasta nuestros días.

En esta época donde la globalización es el modelo económico dominante y la apertura comercial de los países significa el libre flujo de productos con riesgos de dependencia alimentaría, las organizaciones campesinas han planteado que “sin maíz no hay país”, como una consigna para exponerle al gobierno mexicano la necesidad de proteger ciertos cultivos estratégicos para la soberanía alimentaria. En Zacatecas esta consigna se ha ampliado a: “sin maíz no hay país, sin frijol tampoco, y sin mezcal po’s menos”.

Toma mezcal

Cada trago de mezcal es un sorvo del cosmos y por las propiedades descritas de la bebida, el consumirlo con la cosmovisión de la diosa Mayahuel y la energía del sol acumulada, o bien para los religiosos creen que el vino tinto es la sangre de Cristo, pues el mezcal es el espiritu de Cristo. Todo esto lo convierten en una bebida de excelencia como las mejores del mundo.

Aunque es bueno el mezcal, no lo tomes al estilo Pedro Infante directo de la botella cuando anda despechado, se toma en un caballito o en una pequeña copa, para disfrutar su aroma, color, sabor y efectos en pareja.

Para las mujeres o jóvenes que no conocen el mezcal, y cuando lo prueban les parece una bebida muy fuerte que rechazan, incluso en tono “fresa” dicen “mezcal??? que te pasa¡¡”, no manches “guey”.

Como estrategia para llegar a estos mercados, los cócteles son una forma de combinar el mezcal con café, menta o cereza, incluso se les da nombres llamativos o “fashion” para estar a la moda en los antros. La combinación del mezcal en cócteles le agrega azucares que pueden ser nocivos para la salud, propiciando la diabetes. Esta enfermedad es una de las causas de la impotencia, por lo que el mezcal pierde su propiedad afrodisíaca.

Lo más recomendable es tomarse un mezcal “derecho”, así conserva sus propiedades y tiene el mensaje subliminal de “derecho”, “firmes”. Las mujeres pueden llegar al restaurante o bar y les dirán: “que van a tomar señoritas?”, su respuesta debe ser: “queremos dos zacatecanos “derechos”, se refieren por supuesto al mezcal originario de Zacatecas.

De acuerdo a los somelier, la combinación de un sorbo de mezcal “derecho” con un mordisco de chocolate amargo, es una delicia; en este caso se combina el poder afrodisíaco del chocolate y el mezcal, por lo que la pareja que tengan al lado debe cuidarse.

El mezcal tiene unas combinaciones que realzan su propiedad afrodisíaca, los países orientales consideran que el gusano del maguey dentro de la botella de mezcal tiene propiedades afrodisíacas, incluso piden que lleve dos gusanos para tomarse en pareja.

Poner unas ramitas de damiana para extraer sus sustancias curativas en mezcal, es una bebida con poder afrodisíaco. El mezcal también puede combinarse con estafiate, yerbanis, manzanilla y otras plantas medicinales. El mezcal no se toma con limon y sal, la combinación adecuada es salsa molida de gusano rojo, jusanos blancos asados o xoconostle deshidratado.

Todos los excesos son malos

Si el hombre o la mujer toman mezcal en demasía, se pierde la propiedad afrodisíaca, la cabeza les da vueltas, los hombres se ponen necios o las mujeres pueden perder el “glamour” y terminar a rastras, incluso sin darse cuenta se les pueden caer hasta los … accesorios, me refiero a los aretes, pulseras, collares.

Hay estadísticas de que por efectos del alcohol se incrementan los embarazos indeseados entre los jóvenes, estas cifras pueden aumentar si toman mezcal. Lo mejor es tomar con moderación.

Si todos estos hechos científicos, históricos y anecdotarios, no les convence que el mezcal es afrodisíaco, de todas maneras pruébenlo!!, los va a relajar y con imaginación pueden despertar lo libido y darle una sorpresa a su pareja. Dice una canción de los Caifanes: “quisiera ser alcohol para evaporarme en tu interior y sentir lo que es pasión.....”.

Si no les funciona recuerden el dicho popular: “para todo mal mezcal, para todo bien también y si no hay remedio, pos litro y medio!”.