jueves, 25 de agosto de 2011

Las haciendas del mezcal en Pinos

En una región donde la lluvia es escasa y el paisaje es de matorrales, la existencia de maguey dio vida a diversas haciendas ganaderas y mezcaleras, alrededor de las cuales se registro un desarrollo económico importante, siendo constancia de ello las construcciones de piedra que persisten aun en nuestros días y que representan un atractivo histórico y arquitectónico digno de rescatarse para fomentar el turismo rural en la región y promocionar a nivel nacional e internacional el mezcal zacatecano.

En la región de Pinos se tiene registros que desde el año 1621 se producía mezcal y se tuvo un desarrollo importante hasta el año 1828, de tal manera que llegaron a existir 30 haciendas productoras de este destilado. De acuerdo con Acosta (1986)[i], las fábricas localizadas en el municipio de Pinos son: Espíritu Santo, Santa Gertrudis, Cabras, Tolosa, Manuel María, El Salto, Santa  Ana, Saldaña, San Carlos, La Trinidad, Santiago, La Pendencia, Villaseca, La Pila, El Chorrillo, San Martín, Corral de Palmas, El Chino, La Victoria, Estancia de Guadalupe, Carboneras, Corral de Nopales y Guadalupe de los Pozos.

En el Municipio de Villa Hidalgo se instalaron las mezcaleras de Caballerías, Presa de Valenzuela, Puerto de Martínez, La Ballena y El Refugio.

Todas estas haciendas daban empleo a peones de campo para el cultivo, cuidado del ganado y el beneficio del maguey, además del personal ocupado en la mezcalera. En una fábrica de tamaño medio se ocupaba un administrador, tres empleados para que cada uno atendiera el almacén, la botica y la tienda de raya; cuatro horneros y atizadores de horno, tres partidores de piña, un “chorrero” que destilaba en el alambique, dos capadores de maguey, cuatro leñadores, 20 tumbadores de maguey, nueve arrieros con tres ayudantes para acarrear las piñas y un “capitán” encargado de vigilar la madurez de las piñas antes de que entraran al horno, ya que de ello dependía la calidad del mezcal (Acosta, 1986).

Según el mismo autor, la producción de mezcal en Pinos para el año de 1893 fue de 6860 barriles de 6 arrobas, con un valor unitario de $8 y para el año 1897 la producción registrada fue de 8800 barriles.

En los municipios de  Pinos y Villa Hidalgo existen 20 ejidos donde se recoleta agave salmiana en al menos 32 000 hectáreas de agostadero, siendo este la materia prima  para el mezcal y fuente de forraje para la ganadería en épocas de sequía. En el sureste de Zacatecas  los agaves se desarrollan de manera natural sin ningún agroquímico, por lo que una estrategia de desarrollo podría ser implementar un programa para lograr la certificación de agave orgánico y de esa manera vender a mejor precio el mezcal producido. Las marcas de mezcal más conocidas de esta región son “La Pendencia”, “Saldaña” y “El Chino”.

[i] Acosta G. Ricardo.1986. Miscelánea histórica pinense. Academia de Historia Potosina. México. 82 p.